El traslado del jardín Cian a la Asociación Santa Isabel puso el preludio al inicio de la IV Feria de las Culturas

jardín-cian-traslado-navidad-(48)_p

El traslado del jardín Cian a la Asociación Santa Isabel puso el preludio al inicio de la IV Feria de las Culturas

#Igualdad #Colectivos 13/12/2019

La primera actividad de la IV Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache, el traslado del jardín Cian, es una de las propuestas incluidas dentro del programa San Juan de Buena Planta. El alumnado de 1º de Eso y el de 1 curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración social ha trabajado durante el trimestre en la creación de un jardín colgante con especies de todos los continentes. Hoy con motivo del inicio de la Feria de las Culturas se ha trasladado a la sede de la Asociación de Vecinos Santa Isabel donde estará expuesto estas Navidades hasta el regreso del alumnado a las clases.

jardín-cian-traslado-navidad-(82)_p

El jardín Cian surge como consecuencia de la colaboración entre el IES Sotero Hernández y la Asociación Santa Isabel con proyecto «San Juan de Buena Planta», en el que están implicados ACPP, Nomad Garden y el propio Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Partiendo de estos dos centros de encuentro de la barriada se pretende realizar un trabajo para convertir a Santa Isabel en un modelo de cogestión y corresponsabilización del espacio público.

El resultado la creación de este «Jardín Cian», que se ubica en una de las clases del Centro Educativo o «La Loma de Santa Isabel», un pequeño talud en el interior del IES Sotero en el que se han sembrado también diversas especies para embellecer el entorno y contribuir a la recuperación ambiental de la zona. En este segundo proyecto ha colaborado también activamente el colectivo de Amigos de la Cornisa Este.

Los estudiantes del Sotero Hernández han trabajado, con la guía de los especialistas de Nomad Garden en la creación del jardín. Con fibra de coco construyeron los maceteros que después de han ubicado en el interior de unas jaulas colgantes en el aula. De esta misma manera estará expuestos hasta el 10 de enero en la AAVV Santa Isabel.

Para ello han elegido plantas que fueron las seleccionadas por la NASA después de realizar una investigación en la que determinaron cuales eran las especies más adecuadas para eliminar sustancias nocivas del aire en espacios cerrados. Entre las especies elegidas hay Anturio, Palmerita de salón, Cintas, Crisantemos, Areca, Potos, Hiedra, Helecho, Orquídea o Filodendro.

Tras el trasladado del jardín, que recorrió las escaleras literarias y el jardín de los Hemisferios hasta llegar a la AAVV, los alumnos participaron en la grabación de un programa de radio que estará funcionando durante toda la Feria de las Culturas y que se emitirá en Radio Guadalquivir.