Delegación de Relaciones Institucionales, Presidencia, Formación, Igualdad y Cooperación al Desarrollo

#Igualdad

Natividad Martín García

Quinta Teniente de Alcalde. Delegada de Relaciones Institucionales, Presidencia, Formación, Igualdad y Cooperación al Desarrollo

La delegación de Relaciones Institucionales tiene como objetivo fundamental fortalecer la presencia y potenciar las relaciones del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache con las diferentes Administraciones Públicas, Organismos, Empresas, Asociaciones, Instituciones o Entidades.

 

 

La delegación de Igualdad desarrolla su actividad a través del CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LAS MUJERES (CIMM), servicio público, especializado y gratuito,  que tiene como objetivos:

  • Hacer posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política pública municipal.
  • Favorecer la coordinación y cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, en el ámbito local, en el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos.  
  • Conocer las demandas específicas que explícita o implícitamente planteen las mujeres en los diferentes servicios municipales, relacionados directamente con situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género. 
  • Proporcionar a las mujeres, directa o indirectamente, una formación que la dote de una mayor conciencia de sus necesidades y derechos como ciudadana.
  • Proponer y desarrollar programas de actuación para las mujeres.
  • Promocionar el asociacionismo femenino, estimulando su creación y desarrollo.
  • Avanzar en la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural, económica o política desde una perspectiva de género en el ámbito local.
  • Impulsar las investigaciones sobre la situación local de la mujer en diversos ámbitos.

Desde el Centro de la Mujer se articula una intervención global cuya herramienta son los Planes Municipales de Igualdad.  Actualmente se encuentra en vigor el II Plan Estratégico Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres (2010/2013), que da cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo.  

La delegación de Igualdad ofrece, además, los siguientes servicios:  

  • Atención, información y asesoramiento sobre políticas de igualdad, fomento de la participación, coeducación  y recursos para las mujeres.
  • Asesoramiento Jurídico especializado: atiende las consultas de las ciudadanas en temas relacionados con crisis de pareja, malos tratos, separaciones y divorcio, discriminación laboral, acoso sexual, etc.
  • Orientación profesional e intermediación laboral, a través del programa UNEM (Unidad para el empleo de las mujeres).
  • Programas específicos para la promoción de la igualdad en distintos ámbitos y la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

El CIMM y el programa UNEM cuentan para su funcionamiento con la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social) .

Información de Interés

La delegación de Igualdad está ubicada en el centro de Bienestar Social (calle Conde de Barcelona, número 75)

Teléfono: 954 17 82 81

Fax: 954 76 97 52

Correo electrónico: igualdadsj@gmail.com

La delegación de Cooperación al Desarrollo trabaja en la sensibilización y concienciación ciudadana para combatir las desigualdades. Para ello, este área municipal mantiene lazos de unión con las Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en esta misma línea estratética.