Delegación de Bienestar Social

#Bienestar Social

La delegación de Bienestar Social tiene su sede en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, desde el que se presta atención a la problemática social y psicosocial del municipio, tanto a nivel individual y familiar como comunitario.

Sus servicios básicos son los siguientes:

    • Información y orientación sobre derechos y recursos sociales existentes. Desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios se ofrece asesoramiento sobre problemas sociales y su canalización, cuando sea neceario, a los demás servicios sociales existentes. Recursos que se gestionan desde este Servicio:
       
      Información y tramitación de prestaciones derivadas del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros Sistemas Públicos: SAD. Alojamiento alternativo (Residencias e internados, albergues, centros de acogida, viviendas tuteladas, alojamientos de urgencias, acogimientos familiares, respiro familiar). Teleasistencia, Ayudas públicas Junta Andalucía. Solicitudes de reconocimiento de grado de dependencia. Pensiones contributivas y no contributivas, Ayudas económicas. Tramitación de extranjería (Informe de arraigo social). Declaraciones anuales de pensiones no contributivas. Reconocimiento del grado de minusvalía. Tarjeta aparcamiento discapacitados. Tramitación Título Familia Numerosa. Ayudas a familias andaluzas (partos múltiples, ayuda maternidad, …). Programa de Solidaridad (Salario Social). Tarjeta Junta 65. Orientación y derivación hacia recursos y servicios especializados del Sistema de SS.SS. (menores, juventud, personas mayores, personas con discapacidad, mujer, etc).
      Existen cuatro Unidades de Trabajo Social (U.T.S.) delimitadas geográficamente para la atención a toda la población, dirigidas por un/a trabajador/a social cada una, y se cuenta con una graduada social para atender las demandas de toda la población en materia de pensiones y prestaciones derivadas del trabajo.
    • Ayuda a domicilio para mantener a los usuarios en su medio de convivencia habitual, mediante la prestación de una serie de atenciones a los individuos y/o familias en su domicilio, cuando se hallen en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales. 

      El personal con el que se cuenta está formado por una trabajadora social y varias auxiliares de ayuda a domicilio.

      1. La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio comprende las siguientes actuaciones básicas

      •  Actuaciones de carácter doméstico, relacionadas con la alimentación, el vestido y el mantenimiento de la viviend
      •  Actuaciones de carácter personal, relacionadas con la higiene personal, la alimentación, con la movilidad, con cuidados especialesy de ayuda en la vida familiar y social

      2. Se excluyen expresamente del Servicio de Ayuda a Domicilio las siguientes actuaciones:

      • La atención a otros miembros de la unidad de convivencia que no hayan sido contemplados en la valoración, propuesta técnica y concesión del servicio.
      • Las actuaciones de carácter sanitario y otras que requieran una cualificación profesional específica.
                      
    • Convivencia y reinserción social. Este servicio desarrolla un conjunto de actuaciones que posibilitan la convivencia, promoción o integración de individuos o grupos en la vida social. Es un instrumento de prevención y normalización de las condiciones que generan exclusión y deterioro de la convivencia.
    •  Cooperación social con el objetivo de fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo, potenciar las asociaciones ya existentes y ofrecer cauces apropiados que favorezcan la participación de la comunidad.
    • Planes y programas de Intervención Comunitaria

      El Plan ZNTS Santa Isabel está planificado en base a diferentes Líneas de Actuación:

      • Urbanismo, servicios públicos y seguridad ciudadana
      • Intervención socioeducativa con la infancia y la adolescencia
      • Intervención socioeducativa con las familias de la ZNTS
      • Formación e inserción sociolaboral

 

Información de interés:

Delegada: Alicia Ruiz Madolell

La sede de Servicios Sociales está ubicada en la calle Conde de Barcelona, nº 75.

Teléfono: 954 17 88 10

Fax: 954 17 88 11

Horario:
8:00 a 14:40 horas

Atención al público:
9:00 a 13:0 horas

Plan Local de zonas desfavorecidas (Barriada de Santa Isabel)
Nombre Tamaño Tipo
PLAN LOCAL ZD SANTA ISABEL ayto san juan 1.480,36 KB