Una comisión abierta realizará el seguimiento de la ejecución del presupuesto municipal

pleno 13-01-2021

Una comisión abierta realizará el seguimiento de la ejecución del presupuesto municipal

#Hacienda #Plenos 13/01/2021

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó hoy el Reglamento que ordenará el funcionamiento de una Comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria y la elaboración de un Plan Estratégico. Tras el período de exposición pública del Reglamento, y la resolución de las alegaciones si las hubiera, volverá a Pleno para su aprobación definitiva. El objetivo, según explicó el alcalde, Fernando Zamora, es que la Comisión pueda estar ya en funcionamiento cuando se aprueben los presupuestos para 2021.

La novedad de esta Comisión es que cada grupo podrán nombrar a representantes que podrán ser o no miembros del Pleno. Además, estará abierta a la participación de personas ajenas al Ayuntamiento que puedan aportar sus conocimientos técnicos en los temas en los que se considere conveniente. Los grupos municipales podrán solicitar la participación estos especialistas cuando lo consideren conveniente.

La Comisión estará integrada por 11 miembros permanentes con la presidencia del Alcalde y dos vicepresidencias, la 1ª la ostentará la portavoz de Adelante San Juan, Blanca Montero y la 2º el edil de Ciudadanos, Juan Luis Santos. El PSOE tendrá 4 representantes; PP, Cs y Adelante San Juan tendrá 2 y Vox contará un representante permanente. El objetivo que se marca es mantener al menos dos reuniones al mes.

Esta comisión, que no tendrá capacidad resolutiva, remitirá sus acuerdos al Pleno de la Corporación o a la Junta de Gobierno Local, según corresponda. Estará entre sus funciones realizar un seguimiento de la ejecución del presupuesto y en su caso controlar su aplicación o sugerir acciones para mejorar el cumplimiento de los mismos. Igualmente deberá controla la calidad de la ejecución de las obras ejecutadas o de los programas y actividades que se hayan desarrollado. Podrán proponer cambios, se trabajará en la elaboración de los presupuestos y ordenanzas fiscales. También será la responsable de ejecución del Plan Estratégico de San Juan de Aznalfarache.

El Reglamento se aprobó con los votos favorables de PSOE, CS y Adelante; la abstención de Vox y el voto en contra del PP.