San Juan recibe el Premio Progreso de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad

recogida_premio.jpg

San Juan recibe el Premio Progreso de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad

#Igualdad 17/11/2017

El proyecto «Desmárcate» ha sido galardonado por su carácter innovador en la atención a mujeres víctimas de violencia

PREMIO PROGRESO El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha sido galardonado en la décima edición de los Premios Progreso, que conceden la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. El alcalde, Fernando Zamora, y la delegada de Políticas de Igualdad, asistieron a la ceremonia de entrega, que tuvo lugar ayer en la Diputación provincial de Córdoba.

El proyecto «Desmárcate», destinado a facilitar la recualificación profesional de mujeres víctimas de violencia de género, ha recibido dicha distinción en la versión de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad para municipios menores de 50.000 habitantes. San Juan ha sido uno de los tres municipios sevillanos galardonados en estos premios que conceden la Federación de Municipios y Provincias de Sevilla (FAMP) y la Fundación por el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA). En total, han sido 20 los proyectos premiados en esta convocatoria.

El área de Igualdad de Género del Ayuntamiento de San Juan, en colaboración con la delegación de Bienestar Social, puso en marcha este proyecto en el año 2016 y actualmente se desarrolla su tercera edición. Este proyecto innovador destaca por tratarse de un trabajo integral que incluye sesiones individualizadas y grupales de educación emocional y ofrece a sus participantes contacto directo con el mercado laboral. En su primera edición participaron doce mujeres, de las que siete se insertaron laboralmente, cinco de ellas con contrataciones directas y dos con contrataciones indirectas.

«Con este proyecto apostamos por el empoderamiento de las mujeres que han sufrido violencia de género, ayudándolas a retomar las riendas de su vida» destaca Inmaculada Serrano.

«Desmárcate» se desarrolla en varias fases. Por un lado, se ofrece apoyo emocional a las mujeres y se establecen redes de ayuda entre ellas en una primera fase que se denomina Grupo Violeta. Después, se realizan entrevistas individuales y se desarrolla el taller «Recupera tu poder» de la mano de un coach especializado en educación emocional. Por otra parte, se suscriben acuerdos de colaboración con empresas en función de los perfiles profesionales de las participantes para la realización de prácticas.

presentación proyecto Desmárcate La técnica de formación y empleo del área municipal de Igualdad, Asunción de la Maya, fue la encargada de exponer el proyecto en la ceremonia de entrega de premios.