San Juan reafirma su lucha contra la violencia de género con una declaración institucional por el 25N

Pleno-27-11-19-(46)_p

San Juan reafirma su lucha contra la violencia de género con una declaración institucional por el 25N

#Plenos 28/11/2019

«El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en este 25 de Noviembre quiere renovar su compromiso activo y firme en la lucha contra la violencia de género. Así mismo hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que no se tolere ningún tipo de violencia machista». Este párrafo culmina el texto de la Declaración Institucional acordada por los grupos municipales a la que se dio lectura, por parte de la delegada de Igualdad, Natividad Martín, durante el Pleno ordinario de noviembre.

Pleno-27-11-19-(100)_p

Un integrante del Foro Joven de San Juan de Aznalfarache, Daniel Casado, se había encargado de leer el texto de la declaración durante los actos organizados por el Ayuntamiento el día 25. Se trata de un acuerdo alcanzado por todos los grupos municipales que ayer se vio reflejado en el Pleno

También por unanimidad se aprobó una modificación del Pliego de la licitación del contrato de eficiencia energética. Esta modificación es una adaptación a la Ley del Contratos del Sector Público que afecta principalmente a la composición de la Mesa de Contratación. Este cambio supone un impulso a una licitación cuyo objetivo es favorecer la eficiencia en la gestión y el ahorro energético. Para ello se ha optado por esta fórmula que permitirá que una empresa gestione todo el sistema durante un periodo de 15 años. En los primeros años tendrá que realizar inversiones para la modernización de todo el alumbrado público.

Igualmente contó con el voto unánime de todos los grupos municipales la propuesta de declaración de utilidad municipal de la actividad de arrendamiento social de la agencia AVRA de la Junta de Andalucía. Esta declaración permite aplicar una bonificación del 95% en la cuota del IBI a las viviendas que AVRA tiene en alquiler social en la localidad. El alcalde, Fernando Zamora, indicó que «con esta decisión lo que pretendemos es evitar que ese impuesto se repercuta a los vecinos».

Mociones

En el Pleno se debatieron seis mociones presentadas por los grupos políticos, de las cuales cuatro salieron adelante y dos fueron rechazadas. Adelante San Juan presentó una propuesta para elaborar una ordenanza municipal de zonas verdes y protección del arbolado, así como un Plan de reforestación municipal y un inventario de árboles singulares y flora urbana. La moción se aprobó por unanimidad.

El grupo de Adelante San Juan presentó otra moción que pretende impulsar el reconocimiento a la figura de Blas infante y la difusión de su legado en los centros educativos, así como la restauración de una placa en la plaza que lleva su nombre y la mejora de la dotación bibliográfica de su obra en la Biblioteca Municipal. Se aprobó con el voto favorable de todos los grupos salvo Vox que votó en contra.

Una tercera moción aprobada, en este caso con la única abstención de Vox, fue la que presentó el grupo municipal de Ciudadanos para la mejora del transporte público en la localidad, especialmente en la zona de la Vega, Valdomina y el entorno del Polideportivo 1º de mayo. La propuesta pide la llegada del transporte público a esta zona y además solicita la elaboración de un estudio de movilidad y transporte público para atender las necesidades de las barriadas más aisladas. El alcalde, Fernando Zamora, indicó que es el momento de plantear este asunto al Consorcio de Transporte ya que se está licitando precisamente la concesión de las líneas de autobuses metropolitanos.

Por último, se aprobó una moción del grupo Socialista en la que se solicita que se dé prioridad a las familias frente a los fondos buitres para acceder a las viviendas vacías. Igualmente se exige la cesión de viviendas vacías de forma temporal al «Ayuntamiento para ponerlas a disposición de familias desfavorecidas que hayan perdido su vivienda habitual o requieran de las mismas». Esta moción contó con el respaldo de PSOE, Adelante y VOX, las abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

El Pleno desestimó una moción del grupo Popular en defensa de las libertades educativas y otra del grupo de Vox relativa a la licitación del contrato de eficiencia energética.

Ruegos y Preguntas

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz de Vox planteó la posiblidad de contratar vigilancia privada para edificios municipales, analizar el contrato de la empresa de desratización, algo que también plantearon Adelante y PP, y mejorar el mantenimiento de los contenedores de residuos.

Desde Adelante San Juan, se solicitó un seguimiento de la ejecución de las mociones aprobadas en plenos anteriores así como la respuesta a preguntas ya formuladas. Igualmente se planteó la revisión del uso del garaje de Servicios sociales como almacén y un análisis de la situación del contrato de la empresa que gestiona los aparcamientos públicos, algo que también solicitó la portavoz del PP, María Luisa Moya.

El grupo de Ciudadano reclamó una adaptación para los peatones del corte del acerado de la Plaza de Andalucía y una revisión de la obra de sustitución de arbolado en Montelar.

Por su parte, desde el grupo Popular, además de las dos cuestiones ya reseñadas se reclamó la documentación sobre el plan del movilidad.

Declaración Institucional contra la violencia de género
Nombre Tamaño Tipo
declaracion institucional 524,22 KB
Moción del PSOE
Nombre Tamaño Tipo
MOCION PSOE VIVIENDAS 612,48 KB
Moción de Ciudadanos
Nombre Tamaño Tipo
MOCION CS TRANSPORTE PUBLICO 743,33 KB
Mociones de Adelante San Juan