San Juan destina 2,3 millones de remanente de 2020 a pagar servicios prestados en la lucha contra el Covid

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San Juan destina 2,3 millones de remanente de 2020 a pagar servicios prestados en la lucha contra el Covid

#Hacienda #Plenos 23/08/2021

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó destinar más de 2,3 millones de euros de remanente de Tesorería del año 2020 al pago a proveedores, especialmente aquellos que prestan servicios en la lucha frente al covid, a pymes y autonómos. El acuerdo se adoptó con los votos a favor de PSOE y UPASJ, socios de Gobierno y de Ciudadanos, mientras que el grupo Popular y el concejal no adscrito se abstuvieron en esta votación. El Pleno extraordinario aprobó también el proyecto, ligado al Plan Contigo, para la climatización del edificio consistorial.

Una vez que el Gobierno de la nación permitió a los ayuntamientos destinar sus remanenentes de 2020 y 2021 a gastos de funcionamiento, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha podido destinar 2.357.930 euros de remanente de Tesorería de 2020 a incrementar las partidas del presupuesto de 2021. La situación de pandemia obligó a afrontar los gastos de 2020 con las partidas presupuestadas para 2021, por lo que ahora se amplía la dotación de esas partidas con esta cantidad para poder seguir haciendo frente a gastos como la limpieza o la desinfección del municipio y otros gastos obligados para hacer frente a la pandemia de Covid.

Tanto el alcalde, Fernando Zamora, como el delegado de Hacienda, Fernando Pozo, señalaron que esta modificación no es un presupuesto nuevo, si no una medida para dotar a las partidas que ya existían en 2021 con un dinero del Ayuntamiento y que el Gobierno ha permitido gastar dada la situación de pandemia. En cualquier caso, el grupo Popular y el concejal no adscrito, Manuel Pérez, optaron por la abstención, aunque el punto se aprobó con el apoyo de los socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos Adelante San Juan, a quienes se unió el grupo de Ciudadanos.

El Pleno aprobó también el proyecto para la mejora de la eficiencia energética del edificio consistorial. Este proyecto, además de mejorar la situación de este edificio, construido en los años 80, permitirá reducir costes energéticos en la factura municipal y al tiempo contribuirá a reducir la emisión de gases a la atmósfera. En este sentido, el proyecto aprobado, que es solo la primera fase de la actuación total, se va a financiar con cargo a los fondos del Plan Contigo de Diputación de Sevilla y tendrá un coste de 194.607 euros. Este punto se aprobó con el respaldo de todos los grupos municipales y solo se contabilizó la abstención del concejal no adscrito.