Los servicios municipales recuperan la normalidad a partir de lunes 22 de junio

pleno telematico 17 junio 2020 (1)

Los servicios municipales recuperan la normalidad a partir de lunes 22 de junio

#Plenos 18/06/2020

Tras el acuerdo alcanzado con el comité de empresa y una vez diseñado el plan de seguridad laboral el lunes 22 de junio se recupera la actividad normal, con determinadas limitaciones, en todos los servicios municipales. La plantilla municipal abandonará el teletrabajo a partir de ese día, con las excepciones contempladas por la legislación, y la atención al público se realizará de 9:00 a 13:30 con cita previa. Algunas dependencias municipales seguirán cerradas aunque el servicio se prestará en otro espacio.

Durante el punto de Ruegos y Preguntas del Pleno Ordinario del mes de junio, el alcalde, Fernando Zamora, dio cuenta de una reunión celebrada el miércoles por la mañana en la que participaron representantes de los trabajadores, técnicas de personal, la responsable de seguridad laboral y el equipo de Gobierno y que concluyó con un acuerdo para la reincorporación de la plantilla del Ayuntamiento al trabajo presencial a partir del lunes 22 de junio. El plan contempla excepciones en los casos de trabajadores/as que tengan a su cargo hijos menores de 14 años, personas dependientes o que padezcan alguna enfermedad que los convierta en persona de riesgo. En este caso deberán solicitar la continuidad del teletrabajo.

De esta manera, todos los servicios municipales estarán funcionando plenamente a partir del 22 de junio. La atención a la ciudadanía se realizará por cita previa y en horario de 9:00 a 13:30 y se evitarán aglomeraciones en el interior de los edificios durante la espera. En algunos casos se han trasladado los puntos de atención para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Este es el caso del Centro Juvenil, que permanecerá cerrado aunque el servicio funcionará en el Ayuntamiento y se abrirá en el caso de que sea necesario para albergar alguna actividad concreta. En la misma situación se encuentra Radio Guadalquivir o la OMIC.

El servicio de Turismo también se reactiva aunque la oficina permanecerá cerrada. No obstante, comenzará a recibirse peticiones de cita previa para visitas al Centro Arqueológico. Está previsto que estas visitas se reanuden a partir del 10 de julio los viernes por la mañana. Desde el 22 de junio estarán abiertas al público tanto las oficinas de Andalucía Orienta como la Oficina de la Vivienda. En ambos casos en sus horarios habituales de atención.

Plan de Modernización

El pleno del mes de junio significó la aprobación de dos mociones presentadas por el grupo municipal de Adelante San Juan. La primera de las mociones, aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Adelante; la abstención del PP y el voto el contra de Vox, supondrá la «elaboración de un plan de modernización de la Administración local, consensuado entre Ayuntamiento y los trabajadores». La propuesta plantea la inclusión de medidas como un sistema de gestión de cita previa, digitalización del archivo municipal, portal del empleado, app para mejorar la comunicación de la ciudadanía o refuerzo de las áreas de informática y comunicación de la plantilla municipal, además de la renovación de mobiliario, maquinaria y tecnológica.

Se aprobó igualmente una segunda moción presentada por Adelante San Juan que contó con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, la abstención el PP y el voto en contra de Vox. Esta moción solicita al Gobierno de la nación la modificación urgente de la ley que limita el gasto de los ayuntamientos y que impide que se puedan realizar contrataciones o que se reinvierta el superávit, que como en el caso de San Juan de Aznalfarache, se produce cada año. La moción reclama además que entretanto se modifica la ley de estabilidad presupuestaria se habiliten fórmulas que permitan a los ayuntamientos realizar estos gastos dada la situación de emergencia originada por la pandemia.

Entre los puntos de urgencias se debatió y se aprobó también respaldar la petición del claustro de profesores y del Consejo Escolar del Ceip Esperanza Aponte para cambiar el nombre al centro. La propuesta recibió el respaldo del pleno con la única abstención del grupo popular. La propuesta que el centro remitirá a la Junta de Andalucía, ya con el apoyo de la Corporación, supondría que el colegio pasara a denominarse Ceip David Peña Dorantes, que fue alumno del centro e hijo de Pedro Peña, profesor del colegio durante 30 años. Peña Dorantes está considerado como uno de los mejores pianistas flamencos en la actualidad. El ayuntamiento remitirá la certificación del informe favorable al cambio de nombre a la delegación de Educación.