Los jóvenes de San Juan plantearon sus inquietudes y propuestas en un Pleno juvenil

Pleno joven (10) color

Los jóvenes de San Juan plantearon sus inquietudes y propuestas en un Pleno juvenil

#Juventud 19/03/2019

Esta actividad, dirigida al alumnado de 3º de Secundaria de los centros escolares de la localidad estaba enmarcada dentro de la programación de la Semana Joven.

Pleno joven (13) portal

Diversidad, medio ambiente, empleo, deporte y ocio fueron algunos de los temas abordados en el Pleno juvenil celebrado en la mañana del martes 19 de marzo. Más de medio centenar de estudiantes de la localidad, de los cuatro centros de Educación Secundaria de la localidad, participó en esta actividad de la Semana Joven.

El alcalde, Fernando Zamora, abrió esta sesión plenaria explicándole al alumnado participante el funcionamiento de la administración local. Posteriormente, tomaron el protagonismo del Pleno los jóvenes planteando sus inquietudes y sus propuestas.

El aumento del número de papeleras, el endurecimiento de sanciones para aquellas personas que no respeten los horarios para tirar la basura o para aquellas que no recojan los excrementos de sus mascotas, o la plantación de más árboles en el municipio fueron algunas de las iniciativas planteadas por los estudiantes de tercero de Secundaria en materia de medio ambiente.

En cuanto a diversidad, los estudiantes propusieron la puesta en marcha de proyectos de inclusión, diversidad y multiculturalidad en el municipio o el aumento de inciativas que promuevan el intercambio étnico y cultural del municipio. También se plantearon otras cuestiones realtivas a la movilidad como la eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad.

La sesión duró algo más de una hora. «Es muy importante vuestra implicación y vuestra participación en actividades de este tipo. Es fundamental para nosotros, como gobernantes, escuchar y atender a las demandas y preocupaciones de la ciudadanía» expresó el alcalde.

Las actividades de la Semana Joven prosiguen en la tarde del martes con otra actividad destinada a promover la participación de los jóvenes en la toma de decisiones. Concretamente, el Centro Juvenil acoge la primera sesión del taller «Construyendo San Juan desde el presupuesto participativo Joven», un curso sobre presupuestos participativos con 10 horas de formación que cuenta con el apoyo de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).