Los ayuntamientos reclaman un cambio legal que permita utilizar los superávits presupuestarios en beneficio de la ciudadanía

comisión-hacienda-famp_p

Los ayuntamientos reclaman un cambio legal que permita utilizar los superávits presupuestarios en beneficio de la ciudadanía

#alcaldia 12/02/2020

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, fue designado presidente de la Comisión de trabajo de Haciendas Locales y Financiación Local de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se constituyó el martes en Sevilla. Los alcaldes andaluces reclama que se permita reivertir los superávits en beneficio de la ciudadanía, en lugar de estar obligados a mantenerlos inmovilizados en las entidades bancarias, según explicó el alcalde de San Juan.

El presidente de la Comisión de trabajo de Haciendas Locales y Financiación Local de la FAMP, Fernando Zamora, ha subrayado que desde la Federación «abundaremos en la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces, eficientes, transparentes y equitativos para todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía». Al mismo tiempo, ha asegurado que «se generará un Grupo de Trabajo específico a propósito de la Financiación Local que actúe como un Observatorio Andaluz para la Financiación Local. Un espacio de trabajo que sea capaz de aportar ideas y ofrecer soluciones a la problemática de la infrafinanciación de las corporaciones locales andaluzas».

Asimismo se ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar soluciones a la situación que viene provocando la existencia de depósitos bancarios por los superávits de los ayuntamientos que no se pueden reinvertir por imposibilitarlo la normativa vigente, que van a suponer la necesidad de pagar comisiones a los bancos depositarios, por lo que se ha acordado apoyar la línea de trabajo iniciada por la FEMP de solicitar al Banco de España poder depositar estos fondos a coste cero, o que se permita su uso en activos financieros públicos.

El municipalismo, como parte del Estado, adolece de un trato justo. Los Gobiernos Locales, en defensa legítima de la ciudadanía a la que representan, necesitan articular un modelo de financiación justa y unas reglas que ahonden en la autonomía local para una mayor y mejor prestación de los servicios públicos. «Nuestro compromiso radica en el convencimiento de que la democracia, sin unos ayuntamientos fuertes y bien dotados, se debilitará, y con ella, el pulso de un país que basa en la pluralidad de sus pueblos su mayor fortaleza y sentido», ha puntualizado Zamora.

En el organigrama de Gobierno, la Comisión se articula en una vicepresidencia que ocupa María Sonia Gaya, concejala del Ayuntamiento de Sevilla y en 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones políticas mayoritarias con presencia en los ayuntamientos andaluces.

Las vocalías la ostentan Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator (Almería); Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque (Cádiz); Francisco Luis Fernández, alcalde de Belálcazar (Córdoba); Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna (Córdoba); Nazario Montes, alcalde de Otura (Granada); María Dolores López Jiménez, concejala de Huétor Tájar (Granada); María Villadeamigo, concejala del Ayuntamiento de Huelva; Santiago Rodríguez Yeste, alcalde de Chiclana de Segura (Jaén) y Antonia García, concejala de Almogía (Málaga); Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa (Sevilla); José Manuel Zamora, alcalde de Villablanca (Huelva); Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real (Jaén); Isabel Domínguez, concejala del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla); Marta Nievas, concejala de Albolote (Granada); Cristóbal Miguel Corral, alcalde de Teba (Málaga); Manuela Pruna, concejala de Fuentes de Andalucía; Ana Barrios, concejala de Arahal (Sevilla); Rafael Vargas, alcalde de Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Juan Antonio Vargas, concejal del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga).