La presidenta de la Junta de Andalucía reafirma su apuesta por iniciativa sociales como la de Mater et Magistra

Visita-susana-díaz-Mater-(90)_p

La presidenta de la Junta de Andalucía reafirma su apuesta por iniciativa sociales como la de Mater et Magistra

#Bienestar Social #Colectivos 16/04/2018

Mater et Magistra atiende actualmente a 150 personas de 12 pueblos de la comarca del Aljarafe. Hace casi 50 años surgía este colectivo en San Juan de Aznalfarache con el objetivo de atender las necesidades de personas con discapacidad. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó las instalaciones de Mater y recorrió junto a Mercedes Antúnez y los alcaldes de San Juan y Mairena, Fernando Zamora y Antonio Conde, las distintas unidades, para terminar lanzando un mensaje de respaldo a los padres.

Visita-susana-díaz-Mater-(22)_p

Raquelina es una de las 150 usuarias de Mater et Magistra. Durante esta semana el Centro está adornado con motivos de la Feria de Abril. Es algo habitual en Mater, aprovechar el calendario festivo para organizar su calendario. Raquelina dibujaba esta mañana adornos para estos días de Feria y con ella se paró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Con ella y con otros usuarios que preparaban tartas de flan o tornillería en el taller ocupacional y en el taller de cocina. La actividad no cesa en Mater et Magistra y ya va para 50 años.

Y es que Mater, como explicó Susana Díaz, «es un ejemplo de que la Junta de Andalucía está apostando por la red de residencias en todo el territorio. Si los andaluces que nos necesitan más son ellos, tengo la obligación de ser la presidenta de todos los andaluces, pero tengo que pensar especialmente en los más vulnerables». La Junta de Andalucía tiene concertadas 135 de las 150 plazas para personas con discapacidad que mantiene Mater.

En Andalucía hay más de 66.000 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33%, por esa razón Díaz aseguró a los padres de los usuarios de Mater que «vamos a seguir apostando por nuestra Ley de Dependencia, que en los peores momentos hemos mantenido a pulmón, en la crisis más dura. Ahora, cuando se empiezan a recuperar derechos hay que tener sensibilidad para recuperar las cosas que se pararon. Cuando se crece se tiene que redistribuir y socialmente ser justos».

La presidenta de la Junta de Andalucía recorrió todas las instalaciones que Mater et Magistra tiene entre los términos municipales de San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. Entre los servicios que ofrece esta asociación sin ánimo de lucro, que fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 1984, se encuentran dos Unidades de Estancia Diurna (una de ellas con terapia ocupacional); Residencia para Gravemente Afectados, Servicio de Apoyo a la Familia, Servicio de Respiro familiar, Servicio de Ocio Inclusivo "Enróllate", Unidad de Estancia Diurna Fin de Semana y dos Viviendas Tuteladas. 

Para terminar la visita dirigió unas palabras a los padres de los usuarios. Susana Díaz quiso reforzar su compromiso. «La política es útil cuando la gente vive mejor, cuando las familias se sienten protegidas y acompañadas y cuando los padres y las madres no piensan que va a pasar el día que falten porque saben que su hijo y su hija tienen un derecho y están protegidos. Mi agradecimiento por el trabajo que hacéis y mi compromiso como presidenta de que voy a seguir estando ahí al pie del cañón, apostando por nuestras Ley y apostando por centros como éste que le hacen la vida más fácil a personas que lo necesitan».

Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como los alcaldes de San Juan y de Mairena, Fernando Zamora y Antonio Conde y la parlamentaria Verónica Pérez, estamparon su firma con la impresión de la huella de su mano en un pequeño mural que representa el compromiso de las administraciones con Mater et Magistra.

Álbum de imágenes de la visita:

visita de Susana Díaz a Mater et Magistra