La plataforma vecinal exige cambios en la legislación para proteger el derecho a la vivienda

rueda-de-prensa-plataforma-desahucios-15-01-2020-(19)_p

La plataforma vecinal exige cambios en la legislación para proteger el derecho a la vivienda

#Colectivos #Vivienda 15/01/2020

Más de 80 personas se concentraban a mediodía en el salón de Plenos del Ayuntamiento de San Juan. La Plataforma en Defensa de la vivienda de San Juan de Aznalfarache llevaba encerrada desde las cinco de la tarde del martes y hoy pretendía hacer público su manifiesto fundacional y su calendario de acciones para frenar los cinco desahucios previstos hasta el mes de marzo en la localidad. Posteriormente se dio a conocer que ya se ha comunicado un sexto desahucio para el mes de abril.

rueda-de-prensa-plataforma-desahucios-15-01-2020-(16)_p

Por este motivo son ya 16 los colectivos ciudadanos que se han sumado a esta Plataforma que tiene como objetivo frenar los desahucios y defender a estos vecinos a los que los fondos buitres, que tienen ahora la propiedad de sus viviendas, no quieren hacer alquileres sociales.

El alcalde San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, reclamó la urgencia de que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central realicen los cambios necesarios en la legislación vigente para garantizar el derecho a la vivienda de estas familias, «no solo en San Juan, en Andalucía y en toda España. Los fondos buitre deben tener la obligación de realizar alquileres sociales y no dejar las viviendas vacías como están haciendo».

El manifiesto de la Plataforma recoge esas demandas y anuncia la realización de encierros de 24 horas todos los lunes en el Ayuntamiento, además de otras acciones sorpresa que se irán comunicando a los vecinos a través de diversos medios.

Fran Sánchez, miembro del 15M de San Juan que actuó como portavoz de la Plataforma, anunció que «no vamos a permitir que los fondos buitre echen a ninguna persona de su casa. Estaremos luchando para impedirlo y pedimos el apoyo de los vecinos de San Juan para lograrlo».

En la rueda de prensa estuvo presente Lioba Sánchez, vecina de la barriada de la Cooperativa, que tiene la notificación de su lanzamiento para el miércoles 22 de enero. Lioba contó que tiene dos niños menores a su cargo y que el fondo buitre que ahora es propietario de su vivienda, Divarian, no ha querido negociar «un alquiler social, que es lo que estoy pidiendo, pagar la vivienda a un precio razonable».

El encierro de la Plataforma continuará hasta las 17:00 horas de hoy y ya se ha convocado un nuevo encierro de 24 horas que comenzará el lunes 20 de enero a las 8:00 horas. La Plataforma está integrada por 16 colectivos de San Juan de Aznalfarache, entre los que hay asociaciones de vecinos, partidos políticos o la parroquia de San José Obrero.

Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Vivienda de San Juan de Aznalfarache
Nombre Tamaño Tipo
Manifiesto movimiento vecinal_1 20,39 KB