La pasarela ciclopeatonal sobre la SE30 estará en funcionamiento a finales de este año según anunció el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía

visita-obras-04-09-17-x50x_p.jpg

La pasarela ciclopeatonal sobre la SE30 estará en funcionamiento a finales de este año según anunció el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía

#Régimen Interior 04/09/2017

La instalación marcha a buen ritmo y se espera realizar las pruebas de carga en noviembre para su apertura a final de año. La pasarela conectará con un carril bici de nueva construcción en la Avenida de Juan Pablo II que licitará el Ayuntamiento de Sevilla en las próximas semanas.

visita-obras-04-09-17-(35)_p El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, conoció el desarrollo de las obras de instalación de la pasarela ciclopeatonal en una visita junta al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López y el delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. El Director de la obra, David Ramírez, de la empresa Increscendo Consultores, detalló los pasos ejecutados y lasw actuaciones pendientes hasta las pruebas de carga que se prevé realizar en noviembre. La apertura efectiva de la pasarlea, según explicó el consejero tendrá lugar a finales de año.

«La pasarela va a permitir conectar a Sevilla, con una población de 700.000 habitantes, con el Aljarafe, con 300.000 habitantes, de una forma segura y limpia. Se trata de una inversión de altísima rentabilidad social», explicó el consejero que recordó que esta infraestructura contribuirtá también a eliminar vehículos a motor. La pasarela cuenta con un presupeusto de 1,2 millones de euros. La estructura metálica, que sobrevuela la SE30 tiene una longitud de 135 metros, mientras que el total de la instalación cuenta con 400 metros de longitud.

Por el lado de San Juan de Aznalfarache conectará con el carril bici del puente de hierro y a partir de ahí con la red de carriles bici del Aljarafe. Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache explicó que «estamos viendo hoy como la pasarela está pasando de ser un proyecto a una realidad. Una realidad que nos va a permitir recuperar la normalidad en la comunicación entre San Juan y Sevilla. Históricamente era muy fácil ir andando a Sevilla y eso nunca se debió perder. Estamos dando además respuesta a una reivindicación de muchos colectivos».

Por su parte, el segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, explicó que el Consistorio hispalense tiene previsto licitar las obras de construcción del carril bici de Juan Pablo II entre septiembre y octubre. Esta infraestructura permitirá conectar con total seguridad la pasarelaque traera a ciclistas y peatones desde San Juan con la red de carriles bici de la capital sevillana.

-----
visita-obras-04-09-17-(15)_p visita-obras-04-09-17-(25)_p visita-obras-04-09-17-(52)_p

La plataforma consta de cuatro pilas y dos estribos, así como de un puente metálico compuesto por tres tramos independientes que han sido transportados a la zona de obra dividida en ocho dovelas para ser allí ensambladas y elevadas a su posición definitiva,trabajos que se realizaron el pasado 19 de agosto. 

Previamente, el 11 de agosto, los trabajos comenzaron en la rampa de acceso desde San Juan de Aznalfarache, donde conecta con el carril bici procedente del puente de Hierro, atraviesa la SE-30, y desciende por Tablada, donde conecta de nuevo con la red ciclista de Sevilla capital.

 

El día 26 de agosto se procedió al hormigonado del vano  central, en cuyos extremos conectarán ambas rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento. También se procederá a la colocación de las barandillas, al pavimentado, a la reposición de las instalaciones eléctricas y a los acabados de la obra