La II Feria de las Culturas reflejó el impulso coral y diverso de la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache

feria-culturas-final_p.jpg

La II Feria de las Culturas reflejó el impulso coral y diverso de la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache

#Ciudadanía 19/12/2016

El uso de la moneda ossetana en el comercio local se convirtió en una de las grandes novedades de la Feria, al que se fueron sumando los comercios del entorno de la Plaza del Encuentro. Hasta el miércoles no se cerrarán totalmente los datos pero los cálculos iniciales prevenel movimiento de moneda ha supuesto más de 1.000 euros en la economía local durante la Feria de las Culturas.

feria-culturas-final_p1 La implicación los colectivos de San Juan de Aznalfarache y también de muchas personas a título particular, junto al Ayuntamiento de la localidad y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) ha permitido mostrar en la II Feria de las Culturas toda la diversidad y la riqueza cultural que atesora esta localidad. A pesar de las inclemencias de la meteorología la asistencia de público a los distintos eventos organizados fue buena. El domingo, día en que el tiempo estuvo soleada, fue cuando se registró mayor participación en las actividades.

Por otra parte, el II Feria de las Cultura ha permitido también probar las posiblidades de la moneda ossetana como elemento dinamizador de la economía local, más allá del carácter social que ya tiene desde su nacimiento. Se realizó una tirada especial en billetes de 1 y 5 ossetanas (el valor de cambio era equivalente al euro). Aún no se han cerrado los datos del movimiento que se ha registrado en estos días, pero las estimaciones iniciales plantean que han sido más de 1.000 euros lo que se han cambiado en moneda ossetana y que por tanto han revertido directamente en los comercios, los artesanos o bien en las distintas actividades que como el fotomatón, tenía un precio con un fin solidario.

Igualmente destacada ha sido la presencia de la ciudadanía en las visitas guiadas por los cicerones al centro de Interpretación del Monumento, especialmente, el domingo, cuando más personas acudieron a participar en la actividad de la Búsqueda del tesoro y al tiempo a conocer estos vestigios del pasado turdetano, romano y árabe de San Juan de Aznalfarache.

La inauguración del viernes estuvo pasada por agua y aún así, antes de que comenzará la lluvia fueron muchas las personas que acudieron a la plaza del Encuentro con la llamada de la charanga de Lunátika Atarazana. Allí comenzó a funcionar a buen ritmo el fotomatón solidario, se pudo concer el expositor que había montado Canal Sur y además, realizar las primeras comprar con la moneda ossetana.

El buen tiempo del sábado permitió que los visitantes de la feria disfrutaran de las diversas actividades organizadas al aire libre. Los puestos de los artesanos tuvieron buenas ventas, recordemos mediante la moneda ossetana, los niños y niñas disfrutaron del teatro fórum "Convivencia y solidaridad" en el que tenían que interpretar varias escenas de integración cultural a través de juegos. Mientras, la sede de la asociación de vecinos Santa Isabel acogía por la mañana un Concurso de petanca, después repondrían fuerzas con un gran "Arroz solidario" que compartieron vecinos y vecinas de la localidad, bien del barrio Santa Isabel bien inmigrantes residentes en el municipio.

El sábado por la tarde un grupo de niños y niñas disfrutaron allí de diferentes actividades lúdicas de la mano de los monitores infantiles. Unos, pintaban en el interior de la carpa, otros, se pintaban la cara y otros jugaban a juegos populares. Fue una jornada de convivencia intergeneracional porque al mismo tiempo, un grupo de adultos participaban en la Gimkhana del Desarrollo, una actividad desarrollada por Asamblea de Cooperación por la paz con el objetivo de dar a conocer la realidad de los países del mundo y de buscar soluciones a las diferentes problemáticas que se viven en algunos de ellos: guerras, injusticias sociales, pobreza, desaigualdad de oportunidad y otras muchas situaciones que están presentes por todo el mundo.Mientras, los puestos de artesanía continúaban con su actividad, a pesar del frio de la caida de la tarde, los artesanos convivían entre ellos y con sus clientes, instantes antes de cerrar la penúltima jornada de la Feria de las Culturas.

Y la convencia se trasladaba a partir de las 19:30 horas a la barriada Santa Isabel con la actividad Música y Baile por la Integración que se desarrolló en el pabellón cubierto de Santa Isabel, con la participación de Soniquete, el Último de Triana entre otros grupos y cantantes de la localidad.

La animación del domingo corrió a cargo de Batukada Tierra Percusión. A media mañana, San Juan despertó al ritmo de sus tambores y no hubo vecino que no se echara a la calle para ver en persona a esta veintena de percusionistas. A mediodía miembros de la asociación Juntos creamos futuro leyeron el manifiesto "San Juan, tierra de acogida" con el que reivindicaron su derecho a vivir dignamente en su nuevo destino dejando atrás familia y amistades. Baile, zumba, un concurso de trajes tradicionales que ganaron Nicaragua y República Dominicana, y la entrega de premios del concurso del pasaporte, una tablet, un equipo de música y 100 pen drives patrocinados por MediaMarkt fueron las actividades más destacadas del domingo. Johanny Méndez de la asociación Dominicanos de Andalucía fue el maestro de ceremonias haciendo gala de su buen hacer con el micrófono, animando a todas las personas que acudieron a la plaza del Encuentro con sus bailes y sus mensajes de alegría, paz y conciliación.
 
Tanto los Artesanos de la Asociación Antolé como los comerciantes de San Juan Abierto han participado activamente en las actividades de la Feria e incluso, otros comercios, especialmente bares del entorno de la Plaza de la Constitución acabaron sumándose a la iniciativa del pago con moneda Ossetana durante los días de La Feria. Está propuesta se ha revelado como una opción interesante para fomentar el consumo interno en la localidad.
 
Imágenes de la II Feria de las Culturas
 

{II Feria de las Culturas} {II Feria de las Culturas}