Fiscalía y Junta de Andalucía respaldan la legalidad de la intervención en el arbolado de Montelar

sustitucixn-arbolado-montelar-31-01-18-x8x_p

Fiscalía y Junta de Andalucía respaldan la legalidad de la intervención en el arbolado de Montelar

#Obras #Medio Ambiente #Seguridad Ciudadana 21/03/2018

Tanto la delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como la Fiscalía especial de medio ambiente han descartado cualquier irregularidad en la actuación que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache está realizando para renovar el arbolado de la barriada de Montelar. Igualmente, la Universidad de Sevilla rechaza respaldar ningún informe al respecto, que atribuye a una valoración personal de un profesor.

Ya lo adelantaban los informes técnicos que habían respaldado el inicio de esta actuación incluida en el Plan Supera V. Todas las actuaciones realizadas en el arbolado de la barriada de Montelar se han hecho conforme a Ley. La Fiscalía espacial de medio ambiente, patrimonio histórico y ordenación del territorio abrió una investigación tras la denuncia presentada en nombre de la Red Sevilla Clima, en la que se solicitaba la paralización de las actuaciones.

Pocos días después, la Fiscalía decidió archivar el caso al no encontrar datos que justificasen la denuncia. También la delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente tomó una decisión favorable al Ayuntamiento al no iniciar siquiera un procedimiento sancionador.

Además, la Universidad de Sevilla, a través de su Rector, ha indicado que el informe firmado por el profesor del Departamento de biología Vegetal y Ecología, Jesús Castillo, en ningún caso debe entenderse  como un informe emitido por la Universidad de Sevilla, ni responde a ningún posicionamiento de esta institución. Es decir, se trata exclusivamente de una opinión y una valoración personal de este profesor.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha remitido hoy mismo al Defensor del Pueblo Andaluz, toda la documentación relativa a esta actuación en el arbolado, en respuesta a una solicitud recibida debido a la presentación de una queja ante la Oficina del Defensor.

Entretanto, continúan desarrollándose los trabajos de sustitución del actual arbolado por naranjos, tanto en la barriada de Montelar como en algunas calles del entorno. El arbolado actual, de la especie no autóctona Grevillea, estaba causando problemas en el acerado y suponía un riesgo para la ciudadanía, que había reclamado en varias ocasiones una intervención al respecto. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Supera V que financia Diputación de Sevilla.