Estudiantes del IES Sotero Hernández siembran conciencia medioambiental en la plaza de Santa Isabel

un barrio sembrao (12)portal

Estudiantes del IES Sotero Hernández siembran conciencia medioambiental en la plaza de Santa Isabel

#Ciudadanía #Colectivos #Medio Ambiente 23/05/2019

Este jueves 23 de mayo ha tenido lugar la actividad «Un barrio sembrao», enmarcada en el proyecto San Juan de Buena Planta, promovido por Asamblea de Cooperación por la Paz en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y otras entidades como Amigos de la Cornisa Este, Nomad Garden e Imagina Educación y Ocio.

un barrio sembrao (46)portal

La plataforma San Juan de Buena Planta y el alumnado de Secundaria del IES Sotero Hernández han sembrado hoy en la plaza Santa Isabel plantas comunes del Viejo y Nuevo Mundo. Esta jornada ciudadana de concienciación medioambiental, denominada «Un barrio sembrao» comenzó por la mañana y proseguirá a lo largo de la tarde para culminar con una verbena en la barriada de Santa Isabel. Este día de convivencia y participación ha incluido actividades de siembra y señal-Ética a las que se han sumado los estudiantes del IES Sotero Hernández, vecindario del barrio y miembros de la Asociación de Vecinos de Santa Isabel.

Se trata de una acción colectiva puesta en marcha por entidades Amigos de la Cornisa Este, Asamblea de Cooperación de la Paz, Nomad Garden, Imagina Educación y Ocio SL, y el diseñador, artista y vecino Txiki López, además cuenta con la participación de la Comunidad de Aprendizaje del IES Sotero Hernández, la Asociación de Vecinos de Santa Isabel y el resto del vecindario, así como con el apoyo del Ayuntamiento de San Juan.

La jornada comenzó con el taller abierto de siembra de los hemisferios en la Plaza de Santa Isabel. Un recorrido por las especies procedentes del «Viejo y Nuevo Mundo» que hoy día conviven. A lo largo se la mañana se presentó el resultado del taller señal-Ética, en el que varios equipos creativos de alumnos y alumnas del IES Sotero Hernández diseñaron señales de concienciación medioambiental que se han colocado en la Plaza Santa Isabel.

La sesión de tarde se inició con la presentación del Arboreto de La Loma, en el que también han trabajado los alumnos y alumnas del IES Sotero Hernández, con el apoyo de los Amigos de la Cornisa Este.

Los participantes en la jornada «Un barrio sembrao» han conocido, además, el sistema de cuidados para mantener la plaza, en la que se ha llevado a cabo una plantación de frutales.

Esta actividad, resultado del encuentro y puesta en común para el desarrollo de acciones por parte de los integrantes de San Juan de Buena Planta, se enmarca dentro de una estrategia de recuperación de espacios públicos. Con «Un Barrio Sembrao» se pretende poner en valor lugares de uso comunitario que reflejan la riqueza y diversidad del municipio y su población, además de poner las personas y el cuidado del paisaje urbano en el centro. La propuesta cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).