Estudiantes de 3º de ESO debate sobre la violencia machista en el primer acto de la campaña del 25N

videoforum-cortos-jóvenes-IES-(17)_p

Estudiantes de 3º de ESO debate sobre la violencia machista en el primer acto de la campaña del 25N

#Igualdad 19/11/2018

Más de 200 estudiantes de 3º y 4º de ESO y de FPB de los IES Severo Ochoa, Mateo Alemán y Sotero Hernández participaron esta mañana en un debate sobre violencia de género tras la proyección de seis cortometrajes, alguno de ellos elaborado por los mismos alumnos. El teatro Romero San Juan acogió esta primera actividad de la programación de actos del 25N que inauguró el alcalde, Fernando Zamora, agradeciendo su presencia a los estudiantes y resaltando la importancia de estas acciones de concienciación y educación.

videoforum-cortos-jóvenes-IES-(21)_p

Antonio Muñoz, coordinador del la UFAM (Unidad de Familia y Mujer) de la Policía Nacional en San Juan de Aznalfarache y Carmen Barragán, asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer, fueron los encargados de aclarar las dudas y responder a las numerosas cuestiones que plantearon los jóvenes que asistieron a este videofórum.

El spot de la campaña del 25N, elaborado por la delegación de Igualdad, Radio Guadalquivir y el Taller Sanarte, fue el primero en proyectarse en el Teatro Romero San Juan. Este corto, que ya se está difundiendo en redes, se estrenó oficialmente en esta actividad dirigida a la juventud de San Juan, en la que se quiere focalizar este año buena parte de la actividad de educación y concienciación de la Campaña organizada con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres.

Además se proyectaron otros cinco cortometrajes, todos ellos elaborados por jóvenes. «Es amor si...» realizado por estudiantes del IES Severo Ochoa, en el que los jóvenes participante definen qué es y qué no es amor. «Nos afecta a todas, nos duele a todos», de un grupo de estudiantes del IES Martínez Montañés de Sevilla, en el que la imagen de una agenda sirve para visualizar es aislamiento que sufre una joven y cómo sus amigas la apoyan sin reservas.

Julia Valero y Lucía González dirigen el corto «Aquiver», elaborado en el IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe. Este trabajo relata los pensamientos de una joven que viven una situación de violencia machista en su casa. Estudiantes del IES Mateo Alemán en colaboración con Asamblea de Cooperación por la Paz presentaron el corto «Cuando NO es NO», que reflexiona sobre las relaciones sexuales y las presiones que sufren las jóvenes en este ámbito. Por último, se visionó «Comando VdG», de Páginas Violeta, en el que un grupo de jóvenes implicados en la lucha contra la violencia de género buscan y construyen herramientas para concienciar a sus iguales.

El debate fue activo y los jóvenes mostraron sus preocupaciones y concluyeron que, si bien la denuncia es una herramienta fundamental para combatir las situaciones de violencia machista, es la educación la mejor manera de acabar de raíz con este problema que no se limita a la violencia física, si no que tiene muchas más ramificaciones y más silenciosas y ocultas, desde los micromachismos hasta el afán de control en la pareja.