El recuerdo de Otto Engelhardt luce nuevamente en el Parlamento andaluz

recuperación-placa-Otto-Parlamento-(27)_p

El recuerdo de Otto Engelhardt luce nuevamente en el Parlamento andaluz

#alcaldia #Ciudadanía #Colectivos 31/10/2018

La lápida que en 1909 se colocó en el edificio del hostpital de la Cinco Llagas vuelve a ocupar su lugar más de cien años después con la reposición de este homenaje al cónsul alemán. El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha donado la nueva lápida que recuerda al ilustre vecino de la localidad. En un sencillo acto, con la presencia del presidente de la Cámara, los miembros de la Mesa y la familia de Otto, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, recordó que se trata de «un paso más en la recuperación de la memoria de nuestro pueblo y de Otto Engelhardt».

recuperación-placa-Otto-Parlamento-(45)_p

«Una plaza en el barrio del Monumento lleva el nombre de Otto Engelhardt, muy cerca de la que fue su vivienda, villa Chaboya. Desde hace unos meses, también una calle en Sevilla lleva su nombre y ahora recuperamos está placa que fue arrebatada posiblemente durante la guerra civil. Estamos haciendo justicia a la memoria de un hombre ilustre que aún se recuerda en San Juan», explicó el alcalde Fernando Zamora, durante el acto de reposición de la lápida que recuerda la figura del cónsul alemán fusilado en los inicios de la guerra.

Hacia tiempo que desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, con el impulso de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica, se venía persiguiendo la reposición de esta lápida que colocó en 1909 la Diputación Provincial como agradecimiento a Otto por una donación para enlosar el que hoy es salón del alcohol en el Parlamento andaluz. La Mesa del Parlamento de Andalucía acordó por unanimidad colocar la réplica de la placa en agradecimiento a Otto Engelhardt, que ha sido donada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

Hoy, 31 de octubre fue el día de la recuperación de este fragmento de la memoria. «Con esta placa, su memoria permanecerá para siempre en el Parlamento de Andalucía, lugar símbolo de la convivencia entre todos los andaluces. Pero sobre todo, Otto Engelhardt estará en todos nuestros corazones porque la luz de su recuerdo es la guía para construir sociedades justas e igualitarias regidas por la paz y la concordia», aseguró el presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán.

La biznieta del cónsul alemán, Ruth Engelhardt, también intervino en el acto agradeciendo la presencia de muchos amigos de la familia y volviendo a reivindicar la importacia de su bisabuelo como ingeniero, impulsor de empresas como Sevillana de Electricidad o Tranvías de Sevilla; emprendedor con la creación de los laboratorios Sanavida en San Juan y sobre todo luchador por las libertades enfrentado al nazismo y fusilado por las tropas franquistas el 14 de septiembre de 1936.

Al concluir el acto, Fernando Zamora, en nombre del Ayuntamiento, hizo entrega de sendas reproducciones de la lápida al presidente del Parlamento, a la familia de Otto, al cónsul alemán en Málaga, a la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de San Juan y a la Diputación Provincial de Sevilla.

 

Placa de Otto Engelhardt en el Parlamento