El proyecto de movilidad comienza a ejecutarse con la peatonalización de la calle Santander

calle-santander-(4)p-2

El proyecto de movilidad comienza a ejecutarse con la peatonalización de la calle Santander

#Movilidad #Seguridad Ciudadana 18/11/2019

Zamora: «Estamos caminando hacia un modelo de ciudad más amable, con menos ruidos, más humana»

calle-santander-(14)-p

El lunes 18 de noviembre comenzaron los trabajos previos de peatonalización del tramo de la calle Santander que comprende desde la avenida de Mairena al cruce con las calles Zoco y Burgos. Es la primera fase del proyecto de movilidad que pone en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de favorecer la convivencia.

El diseño del Plan de peatonalización, avalado por un informe técnico y reclamado durante años por los vecinos de la zona del parque, «pretende», según explicó el alcalde, Fernando Zamora, «avanzar hacia un modelo de ciudad más amable y para eso sabemos que es necesario encontrar un equilibrio entre los intereses de la ciudadanía y el tráfico».

Peatonalizar la calle Santander supone la eliminación de los bolardos existentes entre la plaza de la Constitución y el parque Félix Rodríguez de la Fuente. También incluye la instalación de pilones móviles en los extremos del tramo de la calle afectada. Sobre el asfalto se proyectará hormigón impreso unificando la altura de todo el acerado. En los extremos el hormigón terminará en un chaflán para permitir la entrada y salida de servicios de emergencias, camión de la basura y otras acciones como el transcurso de la Cabalgata de Reyes Magos.

 Los contenedores ubicados en esta calle se desplazarán a la esquina del bar Los Faroles, en la avenida de Mairena. Y sólo algunos de los contenedores que se encuentran en la esquina  de la calle Burgos se eliminarán y se embellecerá el entorno con adornos urbanos.

«Somos conscientes de que las peatonalizaciones siempre encuentran reticencias iniciales, pero también estamos convencidos, así nos lo indican los informes técnicos, de que la propuesta es buena», manifiesta el alcalde.

El alcalde señaló que su equipo de Gobierno tiene muy claro el objetivo y el modelo de ciudad hacia el que se quiere caminar «nos lo reclaman los ciudadanos desde hace años. Tenemos que disminuir el ruido en la zona centro, ofrecer más seguridad a los peatones. Tenemos que poner los medios para que el barrio Alto sea más transitable, más humano»

«Hemos planteado una reordenación del tráfico que va a generar 50 nuevos aparcamientos, una decena más de los que se pierden con las peatonalizaciones. Y también estamos trabajando para generar nuevas bolsas de aparcamiento», explicó el Zamora.