El proyecto «San Juan de buena Planta» culmina sus conclusiones para el rediseño del parque

conclusiones-san-juan-de-buena-planta-(1)_p

El proyecto «San Juan de buena Planta» culmina sus conclusiones para el rediseño del parque

#Infraestructuras #Obras #Ciudadanía #Colectivos #Medio Ambiente 14/03/2019

Durante varios meses se ha trabajado en un proceso participativo que ha permitido conocer la realidad de la zona del parque y su entorno y al tiempo recopilar información sobre las demandas ciudadanas. Emasesa está culminando el proyecto de instalación de nuevas tuberías incluido en el Plan contra inundaciones y es el momento de contar con un diseño de la Plaza. Nomad Garden y ACCP han presentado las conclusiones del proceso participativo a los colectivos, vecinos y al Ayuntamiento.

conclusiones-san-juan-de-buena-planta-(8)_p

El Plan contra inundaciones que Emasesa está desarrollando en San Juan de Aznalfarache tiene una actuación central en la instalación de un colector de grandes dimensiones que servirá para recoger el agua procedente de Mairena del Aljarafe en la calle Burgos y conducirla hacia las estaciones de tratamiento. Esta obra de grandes calado, ya que el nuevo colector doblara cuando menos en tamaño al actual, supondrá abrir completamente tanto la calle Burgos como la plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento pretende aprovechar esta intervención para rediseñar el espacio público y lo ha querido hacer a través de un proceso participativo que han llevado a cabo Asamblea de Cooperación por la Paz y Nomad Garden, una empresa especializada en el rediseño ambiental de espacios urbanos. El programa, «San Juan de buena planta», comenzó a mediados de 2018 y se ha desarrollado en varias fases que han concluido con una recogida de opiniones ciudadanas sobre el futuro del espacio. Hoy se han presentado esas conclusiones a los colectivos y al propio Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

El proceso se inició con la realización de dos talleres, en julio y agosto, «Barrio de buena planta» y «Jardiner@s de buena planta». En estos talleres, en los que participaron especialmente jóvenes, se cartografiaron los espacios verdes del entorno y se localizaron espacios verdes generados y cuidados por vecinos y vecinas del barrio Alto. El tercer taller en el que se estructuró el programa, « Plazas de buena planta», ha permitido la recogida de opiniones a través de la realización de encuestas a la ciudadanía con la intención de conocer de qué manera consideran que se pueden mejorar la condiciones de convivencia.

En total se han recogido más de 60 propuestas que ahora analizará el equipo de Gobierno, junto a los técnicos de Emasesa, para generar un nuevo diseño al espacio urbano del barrio Alto. Este diseño, en el que se contará con la colaboración de Acpp y Nomad Garden se realizará teniendo en cuenta la opinión manifestada por la ciudadanía, que también tendrá la posibilidad de opinar en el proceso final.

Entre las conclusiones más apoyadas por la ciudadanía destaca la necesidad de contar con un espacio más abierto, más seguro y más luminoso durante las horas nocturnas, especialmente en las zonas más cercanas a las viviendas. La ciudadanía apuesta general por una integración de la naturaleza en el diseño, pero a través de un arbolado funcional, que genere sombra, y no sólo ornamental.