El estudio sobre las cuencas del Aljarafe determina la necesidad de acometer mejoras en colectores y en los sistemas de captación

estudio-inundaciones-portal-15-03-16.jpg

El estudio sobre las cuencas del Aljarafe determina la necesidad de acometer mejoras en colectores y en los sistemas de captación

#Urbanismo 15/03/2016

La empresa Hidrya, encargada de elaborar el estudio que definirá las soluciones a las inundaciones en San Juan, ha presentado hoy los resultados del trabajo. Una inversión de casi seis millones de euros permitirá incrementar la capacidad de los colectores en algunas zonas y aumentará y mejorará los sistemas de captación de aguas en superficie.

estudio-inundaciones-portal1-15-03-16 El estudio encargado por Emasesa y Aljarafesa a la compañía Hidrya ya está concluido y esta mañana se presentó a responsables políticos y técnicos municipales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. El trabajo ha permitido conocer en detalle los puntos en los que se producen problemas en la localidad, determinar las causas y plantear soluciones. Las soluciones planteadas se centran en el incremento de la capacidad de los colectores en algunas zonas y al tiempo en el aumento de los sistemas de captación de aguas en superficie. Se trata, según explicaron los responsables de las empresas, de una novedad por el hecho de trabajar en ambos ámbitos en este mismo estudio.

La inversión necesaria para acometer las obras recomendadas por el estudio se cifra en unos seis millones de euros. Previamente, será necesario programar las intervenciones en función de las prioridades que ha marcado el Ayuntamiento y entretanto se trabajará en la búsqueda de la financiación. En cualquier caso, será necesario un importante trabajo de coordinación entre las dos empresas gestoras, Emasesa y Aljarafesa, y las tres localidades implicadas, ya que será necesario acometer actuaciones en San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Tomares.

El estudio se ha centrado en conocer en detalle toda la cuenca del arroyo Camarón y ha supuesto la elaboración de modelos informáticos que permiten conocer cómo se comportan las conducciones y las aguas superficiales en caso de fuertes lluvias. Estos modelos permiten determinar con exactitud cuáles son las mejores soluciones en cada caso. En este sentido, se ha previsto la realización de 10 actuaciones. Se ampliará la capacidad del colector del Manchón, del llamado emisario situado frente al centro comercial Carrefour, en Santa Rita, en el eje entre las calles juan de Austria (Mairena) y Burgos, López Farfán y Los Pitufos.

En cuanto a las mejoras necesarias en la captación de aguas en superficie está previsto intervenir en el entorno del Casino de Tomares, Avenida de Mairena, calle Ávila, calle Valencia y el entorno de las calles López Farfán y Conde de Barcelona. El objetivo en este caso es aumentar el número de sumideros pero también en algunos casos modificar su ubicación e incluso el sistema de captación. Al tratarse de una orografía con muchas cuestas es necesario adaptar los sistemas de captación a las características de cada calle. Igualmente, se va a apostar por una solución novedosa con la creación de un sistema de zanjas drenantes, un drenaje sostenible, en el entorno del centro comercial de El Corte Inglés.

Actualmente ya se realizan tareas de mejora en el polígono de El Manchón por parte de Aljarafesa, que una vez estén concluidas mejorarán notablemente la situación de la rotonda de esta zona que se inunda con las lluvias fuertes. Por otra parte, Emasesa tiene previsto iniciar obras en breve en la calle Doctor Fleming y el trabajo realizado en la avenida 28 de febrero o en Guadalajara ha dado sus frutos y son zonas en las que no será necesario intervenir.

El delegado de Planificación Urbana de San Juan de Aznalfarache, Fernando Pozo, destacó que "el estudio tiene la característica de haber puesto a trabajar conjuntamente a las dos empresas suministradoras y además ha significado un trabajo amplio en toda la cuenca hidrográfica en la zona".