El Plan de peatonalización del barrio alto comenzará el lunes 18 con el respaldo de todos los grupos municipales

cdalle-dr-barraquer

El Plan de peatonalización del barrio alto comenzará el lunes 18 con el respaldo de todos los grupos municipales

#Movilidad #Colectivos #Seguridad Ciudadana 14/11/2019

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache iniciará el lunes 18 de noviembre un plan de reordenación del tráfico en el barrio Alto que supondrá la peatonalización de cuatro calles, un tramo de la calle Santander, la calle Oviedo, la calle Doctor Barraquer y la calle San Quintín. Tras una reunión de la Junta de Portavoces se ha tomado esta decisión con el consenso de todos los grupos municipales. En esta reunión, según explicó el alcalde, Fernando Zamora, se ha acordado aplazar el inicio de la reordenación de la Avenida de Mairena hasta la celebración de un Pleno Extraordinario.

El informe técnico elaborado por el subinspector Jefe de la Policía Local indica que la peatonalización del tramo de la calle Santander que va desde la avenida de Mairena hasta la calle Burgos mejorará notablemente la seguridad de los peatones, en la unión de los dos grandes parques que confluyen en la zona. Además, contribuirá disminuir la contaminación acústica y creará un espacio seguro de convivencia para la ciudadanía.

En el caso de la calle Oviedo se pretende igualmente mejorar la seguridad de los peatones, en una calle que se comunica directamente con la Plaza del Auditorio, un espacio de juego muy utilizado por niños de la zona. En el caso de las calles San Quintín y Doctor Barraquer se trata de una medida para garantizar la seguridad de los vecinos en materia de emergencias. El Ayuntamiento debe ser garante de la seguridad de los vecinos de la zona.

Avenida de Mairena

El informe defiende igualmente la propuesta de convertir a la Avenida de Mairena en una calle de dirección única. En este caso, se pretende regular más eficientemente el tráfico y evitar los colapsos que se producen en la avenida 28 de febrero que alcanzan incluso al barrio Bajo. Al reducir una entrada de vehículos a la avenida 28 de Febrero se podrá aumentar el tiempo de paso de los coches que suben y evitar las retenciones. El paso queda garantizado a través de la avenida de Palomares.

Al convertir la avenida de Mairena en calle de un solo sentido se crearán 30 aparcamientos nuevos en esta zona, que garantizarán el acceso de personas a la zona comercial del pueblo.

En cualquier caso, esta modificación será objeto de debate en un Pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición en la que se podrán estudiar alternativas, es decir, no se pondrá en marcha el lunes 18 de noviembre. Según explicó el alcalde este fue el acuerdo alcanzado por los portavoces de los cinco grupos municipales representados en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.