El Plan de Vivienda prevé una inversión municipal de 112.500 euros hasta 2023

IMG_6212

El Plan de Vivienda prevé una inversión municipal de 112.500 euros hasta 2023

#Urbanismo #Vivienda 07/06/2018

Gracias a este documento el municipio podrá beneficiarse de los Programas de Rehabilitación de otras administraciones.

IMG_6209

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo en la sesión ordinaria del mes de mayo. Este documento marca las bases de la gestión municipal en materia de vivienda por un periodo de cuatro años, 2019-2023, con una inversión prevista de 112.500 euros.

Hacer efectivo el acceso a una vivienda digna, determinar la demanda de vivienda en la localidad, erradicar la infravivienda, promover la cohesión social en materia de vivienda e impulsar medidas de rehabilitación son los objetivos que se pretenden cumplir con el Plan Municipal del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

El Plan propone que en torno al 90% de la inversión municipal prevista se destine a la rehabilitación de vivienda. Para ello, recientemente el Ayuntamiento ha creado la Ordenanza Reguladora de las ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios destinadas a personas con recursos insuficientes. Además, el municipio podrá acceder a las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 para completar la inversión municipal.

Una de las prioridades planteadas en el documento es la mejora de la accesibilidad de los edificios promoviendo la instalación de ascensores en los bloques de más de tres plantas. El Plan pretende, asimismo, erradicar las casas en ruina y eliminar la infravivienda así como una regeneración urbana de zonas como el Monumento, la barriada Santa Isabel o el barrio alto. Así por ejemplo, el documento propone la rehabilitación completa de la calle Manises y completar la urbanización de la calle Cuatro Vientos.

El fomento de la eficiencia energética es otra de las medidas planteadas por el Plan. Se prevé la realización de 4000 auditorías energéticas que permitirán un ahorro energético global en 2020 del 12% y del 17% en 2024.

El documento se ha elaborado tras un proceso participativo y recoge las propuestas del Consejo de Participación Ciudadana. «Con este Plan queremos dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas en todo lo relacionado con la vivienda. Por ello, lo hemos elaborado de forma participativa. En la fase de diagnóstico, se han realizado encuestas entre la ciudadanía y lo hemos presentado al Consejo de Participación Ciudadana antes de llevarlo a Pleno para recoger sus propuestas en el documento» apunta Fernando Pozo, delegado de Planificación Urbana.

Las sugerencias del Consejo de Participación Ciudadana recogidas en el Plan de Vivienda proponen inversiones en la mejora de la accesibilidad de las viviendas, el fomento del alquiler, la puesta en marcha de acciones tendentes a la mejora de la eficiencia energética o el análisis sobre los casos de ocupación de viviendas en el municipio.

Una vez aprobado inicialmente por el Pleno, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la provincia y en la Sede Electrónica municipal y a partir de entonces se abre un plazo de información pública de 30 días hábiles en el que se pueden presentar alegaciones. Una vez concluye el período de exposición pública, el Plan se aprobará de forma definitiva por el Pleno resolviendo todas las posibles reclamaciones presentadas.

Plan Municipal de Vivienda y Suelo (aprobación inicial)
Nombre Tamaño Tipo
PMVS SJA DOC AI 27-04-18 18.739,1 KB