El Ayuntamiento solicita su participación en el PEUM extraordinario que supondrá más de 160.000 euros para generar empleo

bases-convocatoria-1_p

El Ayuntamiento solicita su participación en el PEUM extraordinario que supondrá más de 160.000 euros para generar empleo

#Igualdad #Desarollo Local 24/08/2020

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache presentó, el pasado viernes 21 de agosto, la solicitud para participar en el Programa para la Prevención de la Exclusión Social extraordinario cuyas Bases aprobó el Pleno de la Diputación Provincial el 14 de agosto. Esta edición extraordinaria supondrá para el municipio un total de 162.946,28 euros, de los cuales el Ayuntamiento debe aportar el 18%, casi 25.000 euros. En total, será más de medio millón de euros la cantidad que aporte el Ayuntamiento para la generación directa de empleo.

El Pleno del Ayuntamiento deberá ratificar la aportación municipal a este PEUM extraordinario, que será de 24.856,21 euros, para un total de 162.946,28 euros que se invertirán en la creación de empleos directos entre personas que padecen situaciones socieconómicas desfavorables. Los contratos serán de entre 15 días y tres meses de duración. El objetivo del programa es facilitar recursos a familias para evitar riesgos de exclusión social así como incrementar la posibilidades de incorporación al mercado laboral.

La crisis económica derivada de la paralización por la pandemia del Covid_19 ha provocado que la Diputación tome la decisión de lanzar una convocatoria extraordinaria de este plan que además esta dotada con un presupuesto superior al que cada año tiene la convocatoria ordinaria. que suele ser de unos 5 millones de euros. Esta convocatoria extraordinaria cuenta con un presupuesto de casi 8 millones de euros, lo que supone también un incremento en la cantidad que corresponde a San Juan de Aznalfarache, que pasa de algo menos de 120.000 euros a más de 160.000 euros.

El PEUM ordinario que salió en el mes de abril está ya practicamente tramitado por parte del Ayuntamiento, que el 21 de agosto aprobó el listado definitivo de solicitantes y la puntuación de cada uno de ellos. Ese mismo día se registró la solicitud para sumarse a este segundo plan de 2020, en este caso de carácter extraordinario. En total, serán 280.205,68 euros los que se invertirán en el municipio a través de los dos PEUM, el ordinario y el extraordinario.

A esta cantidad hay que sumar que el Ayuntamiento, a través del Presupuesto para 2020 decidió aportar una cantidad muy superior a la exigida por el PEUM para lograr incrementar el número de contratos que se realizar a través de este programa. En total, el Plan Municipal de Empleo, que incluye las aportaciones al PEUM o al Plan Aire, supone más de 400.000 euros que se convertirá en los próximos meses en contratos para vecinos y vecinas de la localidad.

Una vez que se apruebe, por parte de la Diputación Provincial de Sevilla, la solicitud presentada hace unos días se comenzará a dar forma al plan y se determinará el sistema que se podrán en marcha para realizar las contrataciones. En el caso del PEUM ordinario ha sido una bolsa de solicitante con una baremación en función de los criterios de acceso al Programa que determinan las bases de la convocatoria de la entidad provincial.