El Ayuntamiento de Sevilla se interesa por la moneda social ossetana

visita-sta-coloma

El Ayuntamiento de Sevilla se interesa por la moneda social ossetana

#Economía 19/09/2016

El modelo que San Juan de Aznalfarache, en colaboración del Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), puso en marcha en 2014 está generando interés entre varios municipios y las capitales de provincia más importantes. Madrid, Barcelona y Sevilla han querido conocer ya está propuesta.

visita-sta-coloma Una delegación del Ayuntamiento de Sevilla visitará la próxima semana el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para conocer el modelo de moneda social Ossetana que se puso en marcha hace un par de años en esta localidad. Según explicó el alcalde de la localidad, Fernando Zamora, "la idea ha despertado la atención del equipo de Gobierno de la capital y estaremos encantados de darles a conocer todos los detalles. Son ya varios los ayuntamientos que han querido conocer esta propuesta que está funcionando con buenos resultados y que esperamos pueda seguir creciendo y ampliando sus beneficiarios".

 Los encuentros celebrados permitieron exponer el proceso y los resultados de la puesta  en marcha de una iniciativa pionera, que combina la idea de la dinamización e la económica y el comercio local con la mejora de la economía de familias en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, María José Quesada, delelegada de Desarrollo Local y Turismo, Economía y Empleo y Protección a la Vivienda del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, indicó que "los encuentros que hemos mantenido nos han permitido dar a conocer nuestra propuesta, que es pionera en muchos sentidos, y por otro, conocer otras monedas como la de Santa Coloma de Gramanet, más enfocada a potenciar el comercio local, o ideas que manejan municipios como Barcelona, Madrid y Hospitalet".

Por su parte, José Mª Ruibérriz, delegado de ACPP Andalucía, se mostró también muy "satisfecho por el resultado de este encuentro. Hemos mostrado la experiencia pionera de San Juan, equiparable a los casos de Bristol, Nantes o algunos barrios de Londres en esa línea de impulso de políticas públicas para mejorar la competitividad del comercio. La idea en la que venimos trabajando con el Ayuntamiento de San Juan ha generado mucho interés, porque demuestra que no estamos hablando de política ficción".

Durante estos encuentros se han planteado propuestas para profundizar en esta línea de cooperación intermunicipal como la creación de una red de municipios que interesados en trabajar en este modelo de desarrollo de economía social. Entre otras cosas, se prevé la celebración de un encuentro internacional de municipios con moneda social a lo largo de 2017.