El Ayuntamiento colabora en la campaña de la DGT sobre alcohol y drogas que se realiza entre el 6 y el 12 de junio

unnamed.gif

El Ayuntamiento colabora en la campaña de la DGT sobre alcohol y drogas que se realiza entre el 6 y el 12 de junio

#Seguridad Ciudadana 06/06/2016

Esta campaña tiene como objetivo concienciar a los conductores de los riesgos que supone la conducción tras haber consumido alcohol o drogas. Las sanciones económicas por este motivo van desde los 500 euros por presencia de alcohol a los 1.000 por consumo de drogas.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a través de su delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana, colabora en la campaña Especial de Vigilancia y Control sobre la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. Esta campaña preventiva se va a realizar entre los días 6 y 12 de junio en toda España.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 25% de las muertes en carretera está relacionadas con el consumo de alcohol. El dato es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que sólo el 1% de total de kilómetros que se realizan en las carreteras españolas los recorren conductores con tasas de alcoholemia positiva.

Los estudios realizados han demostrado la indicencia positiva que tiene la realización de campaña preventivas, que están favoreciendo un cambio de comportamiento en los conductores. La conducción con alcohol en la sangre provoca más accidentes, pero también mayor índice de mortalidad. Por tanto, según la recomendación de la DGT la única tasa de alcohol segura es el 0,0%.

En la última campaña especial realizada en diciembre de 2015, se detectaron 1.750 positivos, lo que supone el 1,14% del total de controles realizados. En el caso de las drogas los positivos fueron 570, un 33,95% de los controles realizados en esa campaña. El objetivo que se marca la DGt es reducir el porcentaje de positivos de alcohol por debajo del 1%, de ahí la realización de una nueva campaña preventiva.

Hay que recordar que la sanción por presencia de alcohol en la sangre es de 500 euros más entre 4 y 6 puntos. En el caso de detectarse presencia de drogas la sanción es de 6 puntos y 1.000 euros.