Don Pedrito regresó a San Juan tras recorrer 1.750 kilómetros por Andalucía

llegada-de-don-pedrito-Sanpedrocrisoleando-(151)

Don Pedrito regresó a San Juan tras recorrer 1.750 kilómetros por Andalucía

#Educación 17/06/2021

«¡Don Pedrito! ¡don Pedrito! ¡don Pedrito!». Este grito de los casi 500 alumnos y alumnas del Ceip San Pedro Crisólogo y la banda sonora de Carros de Fuego recibieron a don Pedrito, el sanjuanero más viajero y leído, tras recorrer toda Andalucía desde que partiera el 25 de marzo desde el colegio. Hoy cumplió su última etapa desde la Plaza de España acompañado por varios militares y desde su entrada en San Juan se le fueron uniendo estudiantes y padres del colegio. Ese fue el momento más emotivo de la clausura del proyecto de este año, Sanpedrocrisoleando.

llegada-de-don-pedrito-Sanpedrocrisoleando-(314)

El acto de clausura de este proyecto, que también tuvo su lado solidario con una recaudación de fondos para Save the Children, se celebró en el Polideportivo 1º de mayo, bajo la amenaza de una lluvia que finalmente espero a que terminase el recibimiento a don Pedrito para caer sobre San Juan.

Don Pedrito había partido de colegio el 25 de marzo para recorrer Andalucía en 75 etapas. La colaboración del ejército ha sido fundamental en esta aventura, como en otras anteriores del libro viajero, ya que acompañó a don Pedrito en muchas de estas etapas que le han llevado a recorrer 1.750 kilómetros por la comunidad andaluza. Más de 450 personas, entre escolares, padres y militares lo han acompañado en su periplo. Hoy mismo, sobre el escenario un grupo de alumnas de 5º resumieron parte del aprendizaje que ha logrado el libro y que ha ido transmitiendo a los escolares, gastronomía, cultura, monumentos, naturaleza, etc.

Además de los escolares también estuvieron presentes en el acto el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, quien recordó su etapa escolar en el colegio y manifestó su «orgullo por el premio que el Ministerio de Defensa ha concedido al centro educativo. Don Pedrito, como el Ejército que hoy nos acompaña, representa los valores de la solidaridad y el esfuerzo que queremos transmitir».

También la delegada Territorial de Educación, María José Eslava, participó en la recepción a don Pedrito, y destacó que «en proyectos como éste no solo intervienen valores y nos muestran los problemas del mundo, también nos llevan a tener una educación de más calidad y excelencia».

El Coronel jefe del Regimiento La Reina, José María Ortega, traslado a la comunidad educativa, en nombre del Ejército, la enhorabuena por «haber sido merecedores del premio Ejército en la modalidad de enseñanza escolar de 2021 y por todos los proyectos que venís desarrollando desde hace años. También os queremos dar las gracias por haber contado con nosotros en este proyecto».

El director del Ceip San Pedro Crisólogo, Manuel Magaña, y el Jefe de Estudios, Carmelo Torres, fueron los conductores del acto y los encargados de agradecer a toda la comunidad educativa su implicación con el proyecto Sanpedrocrisoleando.

El recuerdo de la sargento Grau

Dos hermanas de Débora Grau, sargento del Ejército de Tierra fallecida a mediados de mayo en unas maniobras militares en Alicante fue sin duda un momento emotivo del acto y un detalle del Centro educativo. La sargento iba a ser una de las encargadas de acompañar a don Pedrito a su paso por la provincia de Cádiz, donde estaba destinada Débora Grau en el RACTA-4. Poco antes de que llegará don Pedrito la sargento falleció durante unas maniobras en Alicante. Fue un momento duro en el viaje de don Pedrito.

Sus hermanas estuvieron hoy presentes en la llegada del libro viajero para recordar también a la sargento fallecida «que estaba muy ilusionada con el proyecto». Kiara Grau intervino en el acto y entregó al director del colegio, Manuel Magaña, una bandera de la campaña que en su día inició el malagueño Pablo Ráez para lograr un millón de donantes de médula. Débora había sido una gran activista de esa campaña, «ni Pablo ni mi hermana pudieron lograrlo, pero quizás don Pedrito pueda portar esta bandera en sus viajes futuros para ayudarnos a conseguirlo», dijo.