Comunicado de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de San Juan en relación a la Policía Local

Comunicado de los grupos municipales sobre la Policía Local_page-0001

Comunicado de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de San Juan en relación a la Policía Local

#Seguridad Ciudadana 24/10/2020

Los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache han acordado hoy la difusión de un comunicado en relación con la situación que vive la Policía Local tras la detección de varios casos de Covid_19 en la plantilla. El acuerdo está suscrito por los portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante San Juan y Vox.

Reproducimos íntegramente el texto del comunicado:

«Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache queremos hacer llegar a la ciudadanía de nuestro pueblo un mensaje de unidad ante la complicada situación que viven en estos días la plantilla de nuestra Policía Local. Varios agentes se encuentran de baja tras haber dado positivo en Covid_19 y otro grupo se encuentra confinado como contactos directos. A ello hay que sumar otros dos que ya se encontraban de baja por otros motivos. Esto supone que nuestra plantilla esté reducida a solo ocho efectivos para cubrir los tres turnos de trabajo y los fines de semana. 


Ante esta situación lo primero es hacer llegar a nuestros agentes los deseos de una pronta recuperación, en la confianza de que pasen por esta enfermedad como asintomáticos o como casos leves. Queremos verlos muy pronto de nuevo en las calles de San Juan.


Dada la complejidad de la situación solicitamos a las administraciones autonómica y central que durante el tiempo que dure el confinamiento de un porcentaje tan elevado de la plantilla refuercen la seguridad en el pueblo dentro de lo posible. Todos sabemos de la complejidad de la situación para todos, pero entendemos que la seguridad ciudadana es un asunto de la máxima relevancia, más aún en una situación de pandemia como la que nos encontramos.


Actualmente, la incidencia acumulada a 14 días en San Juan es de 242 casos por cien mil habitantes. El día 1 de octubre era de 135, aunque a mediados de mes llegó a bajar a poco más de 100, ha vuelto a crecer coincidiendo con el repunte de casos en Sevilla y en general en toda España.


Ante esta situación es especialmente relevante el papel de las Fuerzas de Seguridad que deben velar por el cumplimiento de las normas establecidas para evitar la extensión del virus: uso de la mascarilla, distanciamiento social, … y todas aquellas que se puedan aprobar en los próximos días, como en el caso de Sevilla capital.


Si bien el papel de las fuerzas de seguridad es fundamental más importante, si cabe, es la responsabilidad personal, la de cada uno de nosotros y nosotras. Es nuestro deber cumplir con exigencia las normas dictadas por la autoridad sanitarias y evitar ser puente para la extensión del virus. Todos los grupos municipales coincidimos en reclamar a nuestra ciudadanía un esfuerzo para que en estos días seamos especialmente cuidadosos con el respeto a la Ley. Vamos a seguir trabajando para exigir con firmeza el cumplimiento de la Ley, pero si todos colaboramos lograremos unidos pasar esta situación y estaremos en disposición de agradecer el sacrificio que desde el principio de la pandemia ha realizado nuestra Policía Local poniéndose desde el primer día en primera línea de lucha contra el Covid_19


San Juan de Aznalfarache a 24 de octubre de 2020»