Arranca la última fase de las obras de construcción de la pasarela ciclopeatonal de la Autovía de Coria

Colocación primeras piezas de la estructura (13)

Arranca la última fase de las obras de construcción de la pasarela ciclopeatonal de la Autovía de Coria

#Urbanismo 08/07/2021

Esta mañana han empezado a colocarse los primeros elementos de esta estructura que permitirá el tránsito peatonal y en bicicleta con seguridad entre el parque Alavera y el barrio bajo con la zona de Real de Valdomina y el entorno del Polideportivo 1º de mayo. El alcalde, Fernando Zamora, visitó hoy la obra para definir con los responsables de Gevora, empresa adjudicataria de la construcción de la pasarela, los plazos de ejecución de esta última fase y las afecciones al tráfico que serán necesarias.

Colocación primeras piezas de la estructura (3)

La construcción de la pasarela sobre la A-8058 encara ya su última fase con la colocación de la estructura que conectará la zona del parque Empresarial Alavera y el barrio Bajo con el entorno del Polideportivo 1º de mayo. Las primeras piezas han comenzado ya a colocarse y mañana viernes 9 de julio llegarán otras de mayor envergadura que ocasionarán un par de cortes puntuales de tráfico de escasos minutos, entre las 10:30 y las 12:30 horas, según han trasladado esta mañana los responsables de la obra al alcalde, Fernando Zamora, y los delegados de Urbanismo y Medio Ambiente, Fernando Pozo y Claudio López-Rey, que visitaron la obra.

Gévora, empresa adjudicataria de la obra de construcción de la pasarela, tiene previsto concluir los trabajos en el mes de septiembre. El proyecto incluye también la adecuación del entorno de la pasarela, detalles que los responsables municipales y de Gévora han estado perfilando esta mañana in situ sobre el terreno. El alcalde, Fernando Zamora, se ha mostrado satisfecho con el avance de estos trabajos, «a pesar de los retrasos que ha sufrido este proyecto, después del verano estará terminada esta obra tan importante para nuestro municipio y tan  demandada por nuestros vecinos y vecinas. Dicha estructura salvará la barrera que supone el paso de la A-8058 por San Juan, permitiendo el tránsito peatonal y en bicicleta con seguridad entre el parque Alavera y el barrio bajo con la zona de Real de Valdomina y el entorno del Polideportivo 1º de mayo». 

La obra fue adjudicada a la empresa extremeña a finales de 2019 y tras la firma del contrato se iniciaron los trabajos en el primer trimestre de 2020 hasta que fue necesaria la suspensión debido a la declaración del Estado de Alarma causada por la pandemia del Covid_19. Posteriormente se realizaron los estudios geotécnicos que determinaron la necesidad de introducir cambios en el proyecto que ha tenido que reformularse para modificar el sistema de cimentación al detectar la necesidad de cambiar tanto la tipología de los pilotes como el modo de ejecución.

La pasarela dispondrá de escaleras y de rampas con una pendiente máxima del 8%. Para garantizar la seguridad, especialmente de las bicicletas, tendrá una barandilla de un metro y medio de altura. El proyecto propone su construcción con vigas metálicas y pavimento de hormigón, más seguro y de más fácil conservación. Tendrá un gálibo de 5,50 metros, el legal establecido para este tipo de vías y una cimentación con pilotes.